Arte y belleza en la estética medieval by Umberto Eco

Arte y belleza en la estética medieval by Umberto Eco

autor:Umberto Eco
La lengua: spa
Format: azw3
Tags: Essays, Literary Collections
ISBN: 9788499897776
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2012-03-09T00:00:00+00:00


Manifestum est autem, quod in omnibus quae sunt secundum naturam, est certus terminus, et determinata ratio magnitudinis et augmenti…

Es evidente, en cambio, que en todos los seres naturales existe un límite cierto y una proporción determinada de magnitud y de aumento…

(Sentencia libri de anima II, 8, p. 101 b)

Hay hombres de varias tallas y proporciones; sin embargo, más allá de cierto límite y más acá del mismo ya no se da naturaleza humana verdadera, sino solo aberración. Esta forma de perfección puede reconducirse al otro criterio de la belleza, la integritas, que debe entenderse, precisamente, como la presencia en un todo orgánico, de todas las partes que concurren a definirlo como tal (S. Th. I, 73, 1). Un cuerpo humano es deforme si carece de uno de sus miembros y llamamos feos a los mutilados porque les falta la proporción de las partes con respecto al todo (mutilatos turpes dicimus, deest enim eis debita proportio partium ad totum) (I Sent. 44, 3, 12, 1). Principios de estética orgánica en el verdadero sentido de la palabra, y no desprovistos de interés para una fenomenología de la forma artística como hoy la concebiríamos: aunque, precisamente a propósito del arte, el concepto de perfectio prima en santo Tomás se presenta con una acepción bastante limitada: la obra se considera acabada si se amolda a la idea presente en la mente del artífice.34

La perfectio prima, al realizarse, permite a la cosa adecuarse a la propia finalidad, dando lugar así a la perfectio secunda (S. Th. I, 73, 1). La perfección formal de la cosa le permite a esta obrar según la propia finalidad; pero es verdad también que la perfectio secunda constituye una regla para la perfectio prima, porque una cosa para ser perfecta debe organizarse precisamente según las exigencias de su función: finis est prius efficiente… cum actio efficientis non completur nisi per finem, el fin es anterior a lo eficiente… ya que la acción de lo eficiente no se cumple sino por medio del fin (De principiis naturae, 4; trad. cast. p. 42). Por este motivo una obra de arte (la obra del ars, de la técnica en sentido lato) es bella si es funcional, si su forma es idónea a la finalidad:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.